//Un baño de temazcal prehispánico

Un baño de temazcal prehispánico

Recientemente se realizó un descubrimiento arqueológico que demuestra la pasada existencia de un barrio en Tenochtitlan llamado “temazcaltitlan”, en pleno centro del imperio azteca y que data del siglo XIV. Un área antigua  que, según se puede concluir, estaba más habitado de lo que se creía.

En el Barrio de la Merced, hoy Ciudad de México, un grupo de expertos del INAH han encontrado los restos de un baño de temazcal prehispánico y del que existen menciones en el códice Aubin, el mapa de Sigüenza y la Crónica Mexicáyotl, los cuales hablan de la peregrinación del pueblo mexica y su asentamiento en el lago de Texcoco.

Este descubrimiento muestra por primera vez el testimonio de un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como la Diosa del Parto (Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina) y otras advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque (Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel).

Este baño fue elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco y en la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor.

Foto: INAH (2020).

El Arqueólogo encargado del salvamento del sitio menciona  que el tlaxilacalli, o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de “La aguilita”, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina al predio donde se encontraron estos restos prehispánicos. En la parte oeste del terreno se encontraron restos bien conservados de una casa que fue habitada por una familia de la nobleza indígena, una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, durante el periodo Colonial Temprano (1521-1620).

Como dato curioso, se hace notar que, en esta calle del centro histórico de la CDMX, donde se encuentra el temazcal, actualmente se llevan los Niños Dios a vestir en los expendios ahí alojados para el día de la candelaria. Esta es quizá, una coincidencia que el sitio siga vinculado a la maternidad casi 600 años más tarde.

 

 

 

a

Referencias:

El Financiero. (2020, 21 enero). Descubren restos de temazcal prehispánico cerca de La Merced. https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/descubren-restos-de-temazcal-prehispanico-cerca-de-la-merced

Hallazgo en inmediaciones de La Merced confirma ubicación del barrio prehispánico de Temazcaltitlan. (2020, 21 enero). INAH. https://www.inah.gob.mx/boletines/8865-hallazgo-en-inmediaciones-de-la-merced-confirma-ubicacion-del-barrio-prehispanico-de-temazcaltitlan
By |2021-02-10T03:20:11+00:00febrero 10th, 2021|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment