//El primer nano-satélite mexicano en el espacio

El primer nano-satélite mexicano en el espacio

Durante este 2021,  fue lanzado al espacio el primer Nano-satélite 100% mexicano a bordo del cohete PSLV-C51 desde la base de lanzamientos  del Centro Espacial Satish Dhawan de la Indian Space Research Organitation (ISRO), ubicado en la isla Sriharikota en la India.

Este micro satélite, de nombre NANOCONNECT 2, es un artefacto tecnológico completamente diseñado y desarrollado en México por especialistas del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM con apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo y la IP.

Foto: UNAM (2021).

El satélite forma parte del proyecto NANOCONNECT que contempla una serie de satélites que permitan desarrollar herramientas tecnológicas con el principal objetivo de proveer avances en materia de telecomunicaciones y colocar a México como un actor en el sector espacial.

En noviembre del año 2017 su antecesor, el Nanoconnect 1, desde las instalaciones del  Concejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA)  realizó un vuelo suborbital a una altura de 37 km sobre la superficie terrestre, con la finalidad de  probar las tecnologías desarrolladas por la UNAM en el campo de las aplicaciones e instrumentación aeroespacial. Este satélite también construido en el  LINX en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo, sentó las bases para el desarrollo de los siguientes nano-satélites, al probar el funcionamiento de instrumentos y sistemas para futuras aplicaciones fuera del ambiente terrestre.

El Nanoconnect 2 tiene una tamaño de 10X20X10 cm y un peso de 1.8 Kg y actualmente orbita la tierra a unos 504 km de la superficie de nuestro planeta en una trayectoria circumpolar. Su objetivo es el de comprobar que las estructuras mecánicas, las computadoras de vuelo, los sistemas de monitoreo, sistema de potencia, telecomunicaciones y los sistemas en Tierra funcionan correctamente desde el espacio. Los datos que llegarán a la Estación Terrena, localizada en las instalaciones del ICN en Ciudad Universitaria, posibilitarán a los especialistas universitarios saber si los sistemas operan correctamente.

Se planea en un futuro, la adición de antenas de alta capacidad que permitan el uso de un ancho de banda muy grande y la construcción del Nanoconnect 3 y 4, así como el desarrollo de otra generación de nano-satélites que pongan en prueba y funcionamiento otras etapas de desarrollo tecnológico aeroespacial mexicano.

 

 

Referencias:

A. (2021, 1 marzo). Lanzan al espacio microsatélite puma. Gaceta UNAM. Recuperado 28 de octubre de 2021, de https://www.gaceta.unam.mx/lanzan-al-espacio-microsatelite-puma/?fbclid=IwAR0t5cLhoUe9fl98UibQkgYpBdxX-vtzpIMSXLxY3sveadCxNYVfS0v9300

LINX. (s. f.). Linx. Recuperado 28 de octubre de 2021, de http://epistemia.nucleares.unam.mx/web?name=linx&page=51

 

 

By |2021-10-28T17:27:43+00:00octubre 28th, 2021|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment