//El oxígeno y la evolución de la Tierra

El oxígeno y la evolución de la Tierra

Puede resultarnos normal encontrar oxígeno en el aire, sabemos que es producido en su gran mayoría por el proceso de fotosíntesis de los árboles y plantas, también sabemos que es el 21 % del  total de gases de la atmosfera terrestre y que es fundamental para la vida de casi todas las espacies terrestres y marinas, pero no siempre fue así.

Hoy se sabe que hace poco más de 2400 millones de años el oxígeno no se encontraba libre en la atmósfera en cantidades importantes, era tan escaso que apenas podría haberse medido de forma correcta en la atmósfera de entonces. Pero lo que sí se sabe, es que existió un periodo llamado “El periodo de la gran oxidación” y que duro unos 750 millones de años. Lo que no se conocía era como se originó este proceso.

El oxígeno es un elemento que puede reaccionar con casi cualquier cosa que toca, la mayoría de los objetos a la intemperie se ven afectados por él, especialmente los metales; al grado que, si no se produjera continuamente por las plantas, el oxígeno libre en la atmosfera se perdería en procesos de oxidación. Pero como hemos dicho antes, el oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis, un elemento que  desechan las plantas para aprovechar el carbono que está formando el CO2 y esto mismo pasó con las primeras cianobacterias que comenzaron a emitirlo hace muchos miles de años.

Un estudio reciente de la universidad Max Planck de Alemania sobre el análisis de isótopos de cromo en sedimentos ricos en hierro que forman parte de las rocas más antiguas del planeta muestran evidencia que la cantidad de oxígeno en la atmósfera subió hace 580 millones de años, lo que también nos permite conocer el tiempo en que la vida terrestre (fuera del mar), comenzó a evolucionar. Lo más interesante de esto es que, Brian Arbic, Oceanógrafo de la Universidad de Michigan,  ha completado la información al descubrir que el periodo de oxidación coincide con el periodo en que los días terrestres se hicieron más  largos.

Este fenómeno de rotación más lenta está directamente relacionado con la relación gravitacional que guardan la Tierra y la Luna. Esta fricción gravitacional fue frenando poco a poco la velocidad de giro de la tierra al grado que los días se hicieron más largos pasando de 6 a 24 hr por día y la cantidad de oxígeno que se producía en las horas diurnas se hizo mayor y así creció el porcentaje de este gas en la atmósfera y la propagación de las espacies se extendió dando paso a una gran variedad de animales y plantas.

 

 

 

 

Referencias:

Daniel Mediavilla. (2019, 14 diciembre). Cómo se llenó de oxígeno la atmósfera de la Tierra. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2019/12/13/ciencia/1576234935_880730.html

 

 

By |2021-08-17T19:08:13+00:00agosto 17th, 2021|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment