Como se puede imaginar, una persona que enfermaba o requería una intervención quirúrgica hace cien años, tenía muchas posibilidades de no sobrevivir o reponerse sin consecuencias, los avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina (como en los otros) han permitido que los servicios e intervenciones médicas sean mucho más eficaces y eficientes, menos invasivas y más asépticos.
Se calcula que en los inicios del siglo XX, la mortalidad post-operación por causas ajenas a la enfermedad (como infecciones por mala limpieza en el área y esterilización del instrumental médico) era del 45% de los casos, pero este porcentaje podía ser peor si el lugar de la cirugía estaba en comunidades rurales, alejadas de servicios y tecnología necesaria, condiciones adecuadas del quirófano, además de la falta de personal capacitado y carentes de conocimientos de especialidad.
Foto: Centro Diagnóstico (2019).
Toda vez que las prácticas de asepsia en el herramental, instrumentos, ropa y superficies de los quirófanos se estandarizaron, el porcentaje de muertes disminuyó hasta poco menos del 9 % y en la actualidad los casos sin prácticamente excepcionales y hoy en día estamos conscientes de la importancia de la limpieza y la prevención de enfermedades gracias a estas prácticas. Para ello se desarrolló un equipo que permite introducir el instrumental médico a una cámara y someterlo a altas presiones y temperaturas con vapor de agua, de hasta 130°C, para esterilizarlos y asegurar su asepsia, el Autoclave.
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el Instituto Indio de Tecnología presentaron un proyecto tecnológico de un Autoclave solar, que busca asegurar las condiciones necesarias para llevar a cabo prácticas médicas seguras en el quirófano y fuera de él, sobre todo, en comunidades rurales a bajo costo y sin necesidad de utilizar electricidad o combustibles para su operación. Este equipamiento utiliza la radiación solar reflejada por espejos hacia tubos donde el agua baja por gravedad desde un tanque y es calentada hasta la evaporación, después el vapor viaja hasta la cámara construida con un aerogel de silicio que ofrece excepcionales capacidades de asilamiento. Se ha demostrado que aún en días con 70% de radiación solar, el sistema permite alcanzar la temperatura adecuada para realizar el trabajo de esterilización.
Por ahora el único inconveniente está en la producción de aerogel de silicio en cantidades suficientes para realizar equipos profesionales para este fin, ya que el desarrollo del MIT es aún experimental. Se calcula que el costo total pueda ser de solo 160 dólares.
Referencias:
Grandes descubrimiento en la historia de la medicina|Centro Diagnostico Granada. (s. f.). Centro de Diagnóstico. Recuperado 22 de junio de 2021, de https://m.centrodiagnostico.com/grandes-descubrimiento-medicina/
N. (s. f.). Los dedos de esta mano robótica humanoide creada en una universidad de Berlín son globos «inteligentes». Hinchados según unas especificaciones muy precisas,. www.nationalgeographic.com.es. Recuperado 22 de junio de 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/temas/tecnologia/fotos/1
Pupo, J. G. C. (s. f.). Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. SciELO. Recuperado 22 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400007
Leave A Comment