La misión Apolo 11 de la NASA logró, en julio de 1969, que el hombre pudiera caminar sobre la luna. Impulsado por el cohete Saturno V, el módulo lunar “águila” con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin abordo. Seis horas y media después del contacto en la superficie lunar, Armstrong bajó las escaleras del módulo lunar y pisó entonces la luna, convirtiéndose en el primer humano en hacerlo y este hecho ha sido también uno de los eventos más memorables para la ciencia, la tecnología y la humanidad.
De un total de 17 misiones Apolo, fueron 6 tripuladas las que resultaron más sobresalientes, pues efectuaron el alunizaje con éxito y lograron cumplir con sus objetivos. Además de traer muestras de rocas lunares, el programa de lanzamientos Apolo, logró desarrollar y mejorar conocimientos en aeronáutica, geología lunar y astronáutica, lograron el desarrollo de vehículos y sistemas para la exploración de la superficie y mejorar las caminatas espaciales.
Foto: NASA
Hasta ahora, 5 países han tenido las capacidades tecnológicas para realizar misiones en la luna: Rusia, China, Japón, la India y Estados Unidos; estos últimos, los únicos en llevar astronautas a su superficie.
Actualmente se desarrolla un nuevo programa de visitas a nuestro satélite natural, el Programa Artemisa, en el que junto con la NASA colaboran otras agencias espaciales, entre ellas la Europea. Este trabajo en equipo busca crear infraestructura en la luna que sirva como base para futuras misiones espaciales. Para ello, el programa Artemisa se realizará en 3 etapas:
Artemisa I.
Es una misión no tripulada que tiene como fin la exploración y reconocimiento orbital con una duración de poco más de 25 días, donde la sonda permanecerá 7 días en órbita lunar.
Artemisa II.
Para esta etapa se planea una misión tripulada por 4 astronautas para entrar en órbita lunar e iniciar pruebas y experimentación de eventos en misión crítica y operaciones en entornos pertinentes. De esta manera será posible comenzar la construcción de la nueva estación espacial en órbita lunar GATEWAY.
Artemisa III.
Esta etapa marca la conformación de la estación en órbita lunar que servirá como entrada a la luna y base para otras misiones espaciales. De esta forma las misiones tripuladas tendrán paso a la superficie lunar con mayor accesibilidad y un área de preparación, trabajo y descanso para misiones más lejanas.
No es posible fijar una fecha certera para el inicio de los lanzamientos de la nave Orión, encargada de transportar la carga para este programa, pues por causas de diferente índole los planes se han pospuesto, sin embargo, se asegura que la próxima visita de astronautas a la superficie lunar será en el 2027.
Referencias:
En 2022 la NASA lanzará primera etapa del programa que llevará a los humanos nuevamente a la Luna. (2021, 23 octubre). El Universal. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/nasa-lanzara-en-2022-primera-etapa-del-programa-artemis
Flores, J. (2019, 17 junio). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/mision-apolo-llegada-hombre-luna_10547
U. (2021b, mayo 26). A la Luna y más allá: ¿cómo va Artemis? Esto dice un experto de la NASA. CNN. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/26/luna-artemis-programa-como-va-regreso-2024-experto-nasa-orix/
Leave A Comment