Los observadores astronómicos regularmente luchan con diversos fenómenos atmosféricos para hacer su trabajo, el ciclo diario del día y la noche, las nubes, el brillo de la luna entre otras cosas, pero existe un lugar donde siempre es de noche, donde no existen nubes y si así lo requieres, puedes ver el Sol todo el tiempo que sea necesario, este lugar es el espacio exterior, es el mejor lugar para observar y fotografiar los cuerpo celestes y ahí los telescopios espaciales pueden trabajar cientos de horas continuas y gracias a ello, entregarnos las fotografías más sorprendentes que hemos visto sobre nuestros compañeros del sistema solar y otros objetos muy lejanos en el universo y que han permitido hacer descubrimientos sorprendentes.
Desde que el Observatorio Espacial COSMOS 215 fue puesto en el espacio en abril de 1968, al menos otros 43 Telescopios han orbitando nuestro planeta y compartido la tarea de observar el universo en distintas formas, la mayoría han dejado de funcionar y existen actualmente unos 10 telescopios que trabajan en esa oscuridad continua, el más famoso sin duda es el telescopio espacial Hubble, llamado así en honor a Edwin Hubble, un importante astrónomo Norteamericano y fue puesto en órbita a finales de abril de 1990 a unos 590 km de altura sobre la superficie terrestre. La posibilidad que tiene un telescopio espacial de aumentar la profundidad observable del universo hasta 250 veces en comparación a lo que se puede ver desde la superficie terrestre, ha permitido que el Hubble obtenga fotografías el cielo profundo como nunca antes se había hecho, con extraordinarios resultados a pesar de las diversas fallas ópticas que ha presentado. Sus descubrimientos por ejemplo, han permitido hacer un conteo más exacto sobre el total de galaxias que existen en el universo. Otros telescopios hacen trabajos distintos y son igual de importantes como es el caso del Observatorio Spitzer, que está dedicado a la captación de ondas en infrarrojo, su tarea es buscar evidencia sobre el origen del universo. Otros están equipados para ver el universo en diferentes radiaciones del espectro electromagnético, como el X-Ray Multimirror Mission (XMM Newton) que trabaja con emisiones en rayos X, al igual que el Observatorio de Rayos X Chandra, otros que tienen la misión de observar al Sol, como el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory).
Foto:NASA(2021).
Con los avances tecnológicos y la imposibilidad de realizar composturas y mejoras a los equipamientos de los observatorios espaciales, se desarrollan nuevos proyectos que sustituirán a los telescopios orbitales que trabajan actualmente en el espacio. Este es el caso del Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que ha sido desarrollado por la NASA de los EEUU, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense con el propósito de sustituir al Hubble y el Spitzer. Este telescopio cuenta con una resolución y sensibilidad óptica sin precedentes, el diámetro de su arreglo óptico de 18 secciones hexagonales es de 6.5 m, casi 3 veces la del Hubble. Está equipado con diversos instrumentos científicos para hacer observación en espectro de luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) y en infrarrojo medio además de un espectrógrafo y un coronógrafo para la búsqueda de planetas extrasolares.
Este telescopio ha sufrido diversos contratiempos para ser puesto en órbita, pero finalmente se ha programado su lanzamiento para el 31 de octubre de este 2021, desde el puerto europeo de lanzamiento ubicado en la Guyana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5, que lo pondrá a 1,500,000 km de distancia de la tierra (punto de Lagrange L2) que es considerado como un lugar estupendo para observar el universo por su estabilidad térmica y gravitacional.
La inversión acumulada en este artefacto es de casi 9600 millones de dólares, así que podemos concluir que es un gran proyecto del que se espera mucho y que nos permitirá ver el universo con mayor precisión, su primera tarea será identificar la luz emitida por la primera generación de estrellas y por las galaxias que formaron el universo primigenio.
a
Referencias:
González, P. P. G. (2021, 2 junio).James Webb: una de piratas (y algún cuento de terror). EL PAÍS. https://elpais.com/ciencia/2021-06-02/james-webb-una-de-piratas-y-algun-cuento-de-terror.html
Information & Design Solutions, S.L. (2019, 6 septiembre). El James Webb, integrado con éxito – Noticias Infoespacial Mundo. infoespacial.com. https://www.infoespacial.com/mundo/2019/09/06/noticia-james-integrado-exito.html
Staff, F. (2021, 19 abril). James Webb: El telescopio espacial más grande que se pondrá en órbita. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/james-webb-el-telescopio-espacial-mas-grande/
Leave A Comment