//Primer vuelo en Marte

Primer vuelo en Marte

El pasado mes de febrero el vehículo explorador Perserverance llegó a la superficie marciana después de un largo viaje de 7 meses desde la Tierra. En su interior viajaron diversas cámaras panorámicas, una compleja estación meteorológica y radares, entre otros. Uno de los artefactos que más interés despertó fue una pequeña aeronave de apenas 1.8 kg: El Ingenuity.

Se trata de un mini helicóptero robótico diseñado por el JPL (Laboratorio de propulsión a reacción, por sus siglas en inglés) de la NASA. Tiene la programado realizar 5 vuelos de unos 3 minutos cada uno, durante un periodo de 30 días que dura su funcionamiento. En cada vuelo puede alcanzar una altura de entre 3 y 10 metros sobre el suelo y recorrer hasta 300m. Es una aeronave  totalmente autónoma y mantiene comunicación con el Rover Perserverance después de cada aterrizaje.

Fue diseñado y construido con fines meramente de demostración tecnológica, es decir, sienta precedentes para la construcción y diseño de futuras naves voladoras no tripuladas para las siguientes misiones en este planeta.

Según los informes de la NASA, el primer vuelo del Ingenuity duró menos de 1 minuto, unos 40 segundos desde el despegue hasta el aterrizaje. Se elevó unos 3 metros y realizó algunos giros y desplazamientos rectos para después aterrizar con éxito. Este hecho puede parecer poca cosa, pero es un hecho sumamente importante, la densidad de la atmósfera marciana es solo 1% de la terrestre, por tanto moverse en ella resulta muy diferente a hacerlo en la tierra. Aunque la baja gravedad de marte ayuda a una elevarse, las hélices deben esforzarse más para empujar “aire” hacia abajo y poder subir. Los motores que mueven las hélices, revolucionan hasta unas 2500 vueltas por minuto.

 

Foto: El País (2021)

 

Marte se encuentra a más de 300 millones de km de la tierra, esto hace que las señales enviadas de uno a otro planeta tarden varios minutos en viajar a su destino. Lo que hace que controlar una aeronave en tiempo real sea imposible, pero puede ser posible programar algunas maniobras y esperar los resultados.

Ahora la NASA este en espera de recibir y compartir los video grabados de este vuelo, por el momento solo se tiene una foto tomada por una de las dos cámaras del Ingenuity  donde se ve su sombra durante el aterrizaje y un pequeño video del vuelo tomado por la Perseverance a unos 65 metros de distancia. En los próximos días este drón, realizará otros 4 vuelos más, de mayor duración y a mayor distancia.

Tienes que saber que…

El Ingenuity lleva consigo un pequeño recorte de tela de las alas del flyer 1, el avión que logró el histórico vuelo de los hermanos Wright en Carolina del Norte, EEUU, en el año 1903, considerado como el primer vuelo de un avión controlado y motorizado.

 

 

 

a

Referencias:

A. (2021, 26 abril). El helicóptero Ingenuity realizó su tercer vuelo en Marte el domingo, avanzando más lejos y más rápido que en sus dos salidas anteriores. infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/26/el-helicoptero-ingenuity-realizo-su-tercer-vuelo-en-marte-el-domingo-avanzando-mas-lejos-y-mas-rapido-que-en-sus-dos-salidas-anteriores/

El Mars Helicopter Ya Tiene Nombre: Ingenuity :: NASA EN ESPAÑOL. (s. f.). El Mars Helicopter Ya Tiene Nombre: Ingenuity. Recuperado 27 de abril de 2021, de https://www.lanasa.net/misiones/marte/el-mars-helicpoter-ya-tiene-nombre-ingenuity

País, E. (2021, 19 abril). El ‘Ingenuity’ vuela sobre la superficie de Marte. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2021/04/19/album/1618851404_306650.html#foto_gal_1

Pozo, D. (2021, 19 abril). Sigue el primer vuelo de Ingenuity, helicóptero de Perseverance en Marte. Hipertextual. https://hipertextual.com/2021/04/primer-vuelo-ingenuity-perseverance-marte

 

By |2021-04-28T00:30:21+00:00abril 28th, 2021|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment