//¿Qué están haciendo los museos y centros de ciencia en México durante la contingencia por el COVID-19?

¿Qué están haciendo los museos y centros de ciencia en México durante la contingencia por el COVID-19?

Al día de hoy, la mayor parte de los museos del país han cerrado sus puertas al público de forma temporal, ya que estos espacios se convierten en un punto importante de contagio, debido a  la cantidad de personas que reciben día con día.

Sin embargo, ahora los  museos y centros interactivos se han reinventado para estar cerca de sus públicos, haciéndose presentes en medios digitales.

¿Cómo lo están haciendo?

Cada espacio tiene sus canales de comunicación, sus contenidos y sus públicos. A través de redes sociales publican  información preventiva, videos de experimentos para replicar experimentos en casa, entrevistas, recorridos virtuales, transmisiones de programas de televisión., etc.

Descubre algunas acciones realizadas por los museos y centros interactivos en México:

El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, desarrolla distintos videos y materiales sobre sus espacios y exhibiciones con apoyo de los guías educativos:

Universum, Museo de las Ciencias, crea el programa “Ciencia a domicilio” #CienciaADomiclio donde a través de sus redes sociales comparten experimentos prácticos para realizar en casa. Por ejemplo: Anillos de Colores. ¡Espera los próximos!

La Directora del Jardín Weizman de las Ciencias, Carol Fastlicht Perelman . Realizó una entrevista al Dr Moreno Sánchez, infectólogo sobre el COVID-19. Conozcamos la entrevista  “Coronavirus: El mundo como lo conocemos ya no será igual.” 

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, emite recomendaciones para evitar la propagación del virus #QuedateEnCasa, además te enseña cómo hacer gel antibacterial desde casa y te invita a experimentar con la temperatura de un gas, apendiendo sobre la Ley de Charles. ¡Entre muchos otros! #CienciaEnTuCasa

Museo Interactivo Papagayo  presenta “Volamos hasta tu hogar”. El programa del museo Papagayo en casa, es una iniciativa donde se ofertan contenidos para TV y digitales dirigido a las y los pequeños para que realicen actividades lúdicas desde casa y con materiales que encontramos fácilmente en el hogar.Televisión Tabasqueña brindó al MIP un espacio dentro del programa “Este Día” en donde se muestra paso a paso lo fácil que resulta ser la ciencia. Descubre el experimento ¡Masa de colores con aroma! y espera muchos más. Los videos estarán siendo compartidos también por Facebook.

 La Rodadora Espacio interactivo nada los detiene para seguir impulsando el gusto por la ciencia, el arte  y la tecnología, es por eso que te invitan a estar pendiente de sus redes sociales ya que estarán compartiendo contenidos y recomendaciones que puedas realizar en familia desde casa como experimentos, datos de interés, actividades artísticas, recomendaciones de libros y documentales que te inspiren a seguir aprendiendo.

Además te estarán informando sobre cómo podemos protegernos los unos a otros y las medidas necesarias que debemos tomar ante la contingencia que estamos viviendo #CelebraLaVida.¡Espera contenido increíble y descubre que la ciencia y el arte están donde tu estés!

El Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”, a través de su redes sociales publica, diariamente actividades para niños con la finalidad de brindar una oferta de actividades en casa, tales como figuras de papiroflexia.

Además desarrolla la sección ¿Sabías qué?, la cual consiste en realizar publicaciones diarias a través de redes sociales, relacionadas con la sala de energía del Museo. En esta sección se revelan datos importantes del Van de Graaff.

Museo del Desierto, lanza la campaña “ #NosVemosPronto, en su primera etapa haciendo una invitación a su público a estar pendiente de los contenidos publicados a través  redes sociales durante estos días. Lanza la serie El Desierto Viviente, además invita descargar la aplicación  App izi travel para conoce las piezas y secciones más importantes del Museo del Desierto desde tu celular.

CONACYT, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene a disposición de la población, cuadernillos de ciencia, útiles para maestros y padres de familia ¿No sabes qué actividades implementar con los niños en casa? Revisa el cuadernillo. 

CONABIO, La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a lo largo del tiempo ha desarrollado contenido y materiales que serán de gran utilidad en estas semanas, las cuales pueden ser aprovechadas para aprender sobre la biodiversidad de nuestro país.  Conoce materiales para niños, adultos y maestros.

Además : Música, cuentos y cápsulas radiofónicas

 

 

 

 

By |2020-03-26T22:35:42+00:00marzo 25th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment